En las últimas décadas, hemos asistido a una profunda transformación de nuestra realidad, que cada día se halla más y más influenciada por el mundo digital. No hay duda de que el cambio ya es imparable. Estamos ante una nueva era, en la que la tecnología nos ofrece un inagotable foco de retos y oportunidades.
Es precisamente en este ámbito donde se introduce el concepto de Inteligencia Digital, por la que se entiende el conjunto de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que nos permite afrontar los retos y demandas de la vida digital.
El Instituto para la Inteligencia Digital (DQ Institute) establece tres áreas fundamentales en las que se divide la Inteligencia Digital:
- Ciudadanía Digital: La habilidad para utilizar los medios y tecnología digital de manera segura, efectiva y responsable
- Creatividad Digital: La habilidad para ser capaces de convertirnos en parte de un ecosistema digital de co creacion creando y convirtiendo nuevas ideas y contenidos en realidad a través del uso de herramientas digitales.
- Emprendizaje Digital: La habilidad para usar los medios y tecnologías digitales para resolver retos globales y crear nuevas oportunidades.
Con el proyecto DQ Skills trabajaremos el primer nivel, ya que esta iniciativa no se acaba aquí sino que queremos sea un punto de partida para abarcar de manera integral y sucesiva las tres dimensiones.
En el marco del proyecto, vamos a desarrollar dos productos principales:
- Un Itinerario formativo para adultos en materia de ciudadanía digital basado en el marco de referencia DIGICOM y que pueda ser utilizado por cualquier entidad interesada en impartir formación en este área.
- Un curso de formación para adultos que quieran desarrollar sus habilidades en materia de ciudadanía digital.